martes, 5 de enero de 2016

Cartas de "Orjetivo secreto" como regalo de Reyes


Durante estas fiestas, el señor Cable, ha estado trabajando en un suplemento para el juego de Lejías del espacio. Yo he aportado mi granito de arena, pero casi todo el trabajo de cuadrado de imágenes y casi todo el texto ha sido obra suya (al César lo que es del César).

Bueno, vamos con las presentaciones:


Son 23 cartas + 1. Las primeras 23 son las cartas propiamente dichas y la número 24 son las instrucciones de cómo usarlas, aunque sean más fáciles que el mecanismo de un cascanueces.



Paso a la descripción de cada carta:

La última es la de las Reglas (que la voy a poner la primera):

1.     Reparte dos cartas de "Orjetivo secreto" del mazo por jugador al principio de la partida. Se escoge una y se devuelven al mazo las que se descarten.
2.     Cada jugador deberá mantener esta carta hasta el fin de la sesión de juego, a no ser que en dicha carta se especifique otra cosa. Por lo general el uso del "Orjetivo secreto" del texto de una carta implica que se recibe un beni al cumplirlo, aunque en la carta puede especificarse otra cosa.
3.     Cada jugador seguirá las instrucciones de la carta y utilizará su efecto en el momento o momentos que se crea oportunos, atendiendo siempre al texto de la misma. No es obligatorio el uso de la carta de "Orjetivo secreto" durante la partida, si el jugador lo prefiere puede simplemente ignorarla.
4.     Las cartas de "Orjetivo secreto" son personales e intransferibles, y deben permanecer "secretas" todo el tiempo posible, esto quiere decir, nada de mostrarlas por ahí, ni dejarlas al alcance de los otros jugadores.
5.     Al final de la sesión de juego, todas las cartas de "Orjetivo secreto" deberán volver a su mazo, se hayan completado o no.
A continuación, el resto de las cartas:

A la chita callando: El lejía es cleptómano. Róbale un beni a otro jugador si que se dé cuenta. Si te descubren robándolo, devuelve el beni, entrega esta carta y coge otra. Si tienes éxito, entrega esta carta, el DJ te dará otro beni, coge otra carta.

Asilvestrao: Al lejía le gusta el campo, la naturaleza y el nudismo. El lejía aprovechará cada ocasión que pueda para ponerse en bolas, correr por el follaje o tomar el sol como dios lo trajo al mundo. Cuando lo haga ganará un beni.

Cansino Royale: Al lejía le va el juego. El lejía, que es un pesao de cojones, podrá desafiar en cualquier momento a otro lejía a jugar a las 7 y media. El lejía desafiado no podrá negarse. El ganador tomará un beni del perdedor.

El lejías lo peta: El juego de lejías es la repanocha. El jugador que controla al lejía ganará un beni cada vez que venda las bondades y alabe las virtudes del juego y de su autor entre propios y extraños (a discreción del DJ).

El valenciá: El lejía tiene ancestros valencianos dedicados a la pirotecnia y la pólvora desde hace incontables generaciones. Al lejía le gusta volar cosas por los aires, y recibirá un beni cada vez que provoque una explosión o vuele algo.

Er batallitas: Siempre que se produzca un combate, el jugador que controla la lejía deberá demostrar sus dotes cinéfilas durante la refriega. Cada vez que cite una frase icónica de alguna película bélica, ganará un beni.

Er fitipardi: El lejía es un loco de la velocidad y se pirra por una buena carrera. Gana un beni si logra exprimir al máximo un vehículo, quede este como quede. Descarta después la carta y roba otra (esta carta aparece solo en las cartas físicas).

*Er juanker: El personaje se cree muy listo, pero no tiene ni puta idea. En cuanto vea un terminal, nave espacial, vehículo o cualquier cachivache intentará jackearlo por la cara. Un beni cuando lo haga funcionar correctamente o si falla (esta carta aparece solo en las cartas físicas).

Er sabihondo: El jugador que controla al lejía es un lumbreras que se conoce las reglas del juego al dedillo. Cada vez que ayuda al DJ durante la partida recordando las reglas a los jugadores o solventando dudas, ganará un beni.

Hostias como panes: El lejía es un bruto de cuidao, bravucón y pendenciero que suelta unas galletas a mano abierta que no veas. Un beni cada vez que el lejía participe y gane un combate cuerpo a cuerpo sin armas.

Joselito er ruiseñó espasiá: Al lejía le va el cante y los gorgoritos, aunque más bien da berridos. Cada vez que el lejía cante, siempre canciones diferentes en los momentos más inoportunos (a discreción del DJ), ganará un beni.

Matasanos: El lejía ha sido cabrero y sabe todo lo que hay que saber sobre cómo curar cabras. El lejía deberá aplicar sus conocimientos caprinos para curar con éxito a una cabra, digo, a un lejía. Ganará un beni cada vez que lo haga.

Ni retirada, ni rendisión: Cada vez que otro jugador se ausente de la mesa, para mear, usar el móvil, fumar o lo que sea, el jugador que tenga esta carta dará un golpe en la mesa y dirá la frase: "Por mis cojones que no", y ganará un beni.

Ofisiá y caballero: El lejía hace lo que le sale el mondongo y se comporta como un perfecto golfo. El lejía buscará bronca, robará, se emborrachará y la liará parda, es decir, cada vez que actúe como un perfecto lejía.

Pa' cagarse: El lejía deberá realizar un acto de inusitado valor o coraje. Un beni cada vez que el lejía se enfrente a la muerte escupiéndole a la cara, con el fin de proteger de una amenaza o peligro a otros lejías.

Pagafantas: El jugador que controla al lejía es un romántico y un pringao a partes iguales. Usa tu mejor artillería y lánzale un piropo a cada uno de los jugadores, incluido el DJ. Un beni por cada piropo que el DJ considere chachi.

Pelando la pava: El lejía está más caliente que el palo de un churrero y le tira los tejos a lo primero que pase. El lejía ganará un beni cada vez que le haga el conejito a un PNJ o a un lejía, mientras tararea el himno nacional pa' motivarse.

Recluta bufón: El lejía es un cachondo y un guasón de cuidao. Se obtiene un beni cada vez que el lejía haga reír a los otros lejías con sus chistes, payasadas y desparpajo.

Sargento de jierro: El lejía se forjó en el fuego del combate y tiene madera de ofisiá. Si el lejía es aceptado como líder temporal o permanente del grupo en contraposición del oficial al mando, ganará un beni, entregará la carta y robará otra.

Una grande y libre: El lejía es un patriota declarao. Cada vez que llegue a una localización nueva y sin dueño, podrá reclamar el lugar como propiedad de España y bautizarlo con el nombre que le plazca, ganando un beni al hacerlo.

Uno con el Tercio: Siempre que el lejía esté trabajo en combate puede invocar la ayuda de la lejión, al grito de: "¡A mí la lejión!" para recibir de un jugador aleatorio una medida de munición o un beni, a criterio del DJ.

Yo soy Juan Palomo: El lejía está como una puta cabra neoprusiana y cree que puede hablar con los pájaros e incluso volar. Un beni cada vez que el lejía haga un salto de fe desde un sitio alto de la hostia o haga saltar a otro lejía.

Yo soy tu pare: El lejía aprovechará un momento dramático a tope, para revelar algo inesperado y chungo sobre él mismo, sobre otro lejía o la aventura, ganando un beni al hacerlo. Esta revelación será algo real a efectos de juego.



Autoservicio: El lejía es un poco pervertido, salido y nerviosete, pajeándose en público para aliviar tensiones. Siempre que se produzca una situación tensa, hostil o peligrosa, el lejía podrá pajearse para aliviar el estrés y ganar un beni (esta carta solo aparece en el documento PDF).

Er novio de la muerte: El lejía se pone palote con los cadáveres, le va la necrofilia, vamos. Ganará un beni cada vez que practique el acto sexual con un fiambre o bien con un zombi, siempre que sea de ascendencia humana... Que nos conocemos  (esta carta solo aparece en el documento PDF).






FAQs
Generales
¿Es obligatorio el uso de las cartas?
Como dice en las reglas que aparece en la última carta, no. Es solo un complemento si se quiere usar.

¿Puedo obligarle al DJ a que me dé el Beni si cumplo el "Orjetivo secreto"?
Sí, a menos que aparezca en la carta "A discreción del DJ" o cualquier otra cosa que diga que interviene el DJ, en cuyo caso, la palabra del DJ es ley.

¿Puedo ganar un beni de otro jugador aunque este no tenga?
Si te refieres a la carta "Cansino Royale", no. Para poder quitárselo el otro debe tenerlo. En caso de la carta "Uno con el Tercio", si no tiene benis, OBLIGATORIAMENTE tendrá que darle una medida de munición. Si no tiene ni una cosa ni otra, no obtienes nada.

¿Con qué baraja se debe jugar la carta de "Cansino Royale"?
Con la baraja que se esté jugando (ya sea de póker o española). Una vez jugado, se baraja el mazo.

¿Puedo llegar a tener más benis que los benis iniciales?
En un principio no. Pero eso no quita que si te interesa o si ves bien (por la razón que sea) que puedan sobrepasarlo.

Si nadie puede saber qué tienes en la carta, ¿cómo sabe el DJ que me tiene que dar un beni?
Enséñaselo antes o después de conseguirlo (o de creer haberlo conseguido).

La carta "Yo soy tu pare"¿puede hacer cambiar el rumbo de la aventura?
Efectivamente, esta carta debe poder ser utilizada con un DJ con recursos y que pueda amoldar el módulo a lo que le diga el LJ.

Si ya soy cabo, ¿consigo automáticamente el beni de la carta "El sargento de jierro"?
No, en ese caso, entrega la carta y toma otra.

Algunas cartas que pueden llevar a error
"Cansino Royale"
La baraja contiene ochos, nueves, dieces y comodines. ¿Cómo lo hago?
Efectivamente, la baraja contiene 8, 9, 10 y comodines. Cuando aparezcan, descartar (boca arriba) y tomar otra carta.

"Cansino Royale"
No sé jugar a las 7 y media.
Esta afirmación me la han llegado a hacer en mesa. Lo juro. Explico cómo se juega.

  • Las cartas numéricas (del 1 al 7) toman el valor de ese número.
  • Las cartas de figuras toman el valor de media.
  • Gana el jugador que, sin pasarse, se aproxime al valor de 7 y media con el número de cartas que sea.
  • Cada jugador toma una carta que pone boca abajo.
  • En este punto cualquiera de ambos jugadores puede "plantarse".
  • Si alguno (o ambos) quieres robar otra carta, puede hacerlo en su turno. 
  • Si te pasas, tienes que decirlo
  • Solo puedes tener una carta boca abajo. El resto debes tenerlas boca arriba.
  • Se van sumando los valores hasta que los dos jugadores se plantan o alguno se pasa.


"Sargento de jierro"
Si ya soy cabo, ¿consigo automáticamente el beni de la carta?
No, en ese caso, entrega la carta y toma otra.

"Sargento de jierro"
En caso se jugar a exploradores en vez de al lejías básico. ¿cómo se consigue?
Pues si aún no hay un líder en la nave, haciendo que te acepten de capitán de la exploradora. Si ya hay un capitán, consiguiendo que la capitanía te pase a ti.

"Yo soy tu pare"
¿Puede hacer cambiar el rumbo de la aventura?
Efectivamente, esta carta debe poder ser utilizada con un DJ con recursos y que pueda amoldar el módulo a lo que le diga el LJ.




VARIANTES
  • Se puede entregar la carta que el DJ quiera al LJ que quiera sin que sea de forma aleatoria. El jugador puede hacer uso de esa carta o bien pasar de ella.
  • Puede no entregarse dichas cartas y durante la partida, si se queda alguno sin Benis, dejar que tome una carta de forma aleatoria o bien entregar una que le interese al DJ
  • Se pueden jugar estas cartas junto con las cartas del mazo de aventuras. 

Para solventar alguna duda, variantes, cartas nuevas etc., no dudéis en mandar un mail a informe.exploradores@gmail.com